elblog
Por: Alejandra L
3 septiembre, 2018

Cuatro años después del estreno de su primer largometraje, “Malacrianza”, el cineasta Salvadoreño Arturo Menéndez regresa junto al productor Salvadoreño-Canadiense Alfonso Quijada con el thriller “La Palabra de Pablo”, basado en la obra “Othelo” de Shakespeare, en la posguerra del país y con tintes de cine negro.

En enero del 2018, la cadena HBO adquirió oficialmente los derechos de transmisión del largometraje en territorio estadounidense, a estrenarse a finales de septiembre, y a estrenarse en territorio salvadoreño el 27 de septiembre.

El trayecto no ha sido fácil. El trabajo ha sido arduo, más los resultados lo cotejan con una extraordinaria calidad de producción. Pero como dicen, todo esfuerzo es recompensado tarde o temprano. Y este parece ser el tiempo, ya que además está siendo tomada en cuenta en grandes festivales de cine como el prestigioso AFI (Latin American Film Festival), el New York Latin Film Festival, en los cuales el largometraje se presenta como selección oficial, así como el Chicago Film Festival.

Foto cortesía de Facebook “La Palabra de Pablo”

https://www.instagram.com/p/Bm7KVxphMxc/?taken-by=paolabaldion

Foto cortesía de Instagram, Paola Blandon en el estreno de  “La Palabra de Pablo”

En el NYLFF.

El thriller se desarrolla principalmente en el Lago de Coatepeque. Pablo Matamoros, principal personaje, es el talentoso actor Salvadoreño Carlos Aylagas, quien interpreta a un joven de clase media alta con un padre mentalmente inestable, Oscar (interpretado por el actor Leandro Sánchez Arauz), quien sorprende a su hijo con un nuevo interés amoroso, Laura (interpretado por la colombiana Paola Baldion, quien ha trabajado con actores como James Franco, Josh Harnett, y Ashton Kutcher, entre otros), lo cual desata una serie de eventos trágicos.

https://www.instagram.com/p/BnFGwT3hNcT/?utm_source=ig_web_copy_link

Foto cortesía de Instagram, Carlos Aylagas en “La Palabra de Pablo”

Acerca del Director

Foto cortesía de Facebook “La Palabra de Pablo”

Arturo Menéndez, quien escribio y dirigio “La Palabra de Pablo” y quien contó con el productor Salvadoreño-Canadiense Alfonso Quijada para el largometraje es considerado como uno de los personajes centroamericanos más influyentes por la revista Forbes.

 

Además de escribir y dirigir varios cortometrajes como Paravolar (2008), el reconocido Cinema Libertad (2010) y Nada (2015), se estrenó como director de largometraje con Malacrianza en 2014.

Arturo ha sido acreedor de múltiples premios nacionales e internacionales, así como reconocimientos de múltiples festivales de cine.

La revista Remezcla incluso menciona que fuentes han revelado que la producción de “La Palabra de Pablo” podría ser considerada para ser nominada a los premios Oscars por mejor película extranjera, lo que catapultaria a Menéndez aún más alto de lo que actualmente ha llegado, y asimismo convirtiendo el largometraje en la primera producción Salvadoreña a entrar a esta categoría.

 

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas