elblog
Por: Agencias
17 marzo, 2022

(Foto/cortesía)

Este jueves, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó establecer una relación formal y duradera con el Afganistán gobernado por los talibanes, aunque aún no cuentan con reconocimiento internacional.

La agencia AFP informó que la resolución no utiliza la palabra “talibán”. El nuevo mandato de la misión política de la ONU en Afganistán por un año y fue aprobada por 14 votos, con la única abstención de Rusia.

La ONU detalló que se tratará de fomentar el fortalecimiento de la cooperación entre todos los grupos étnicos y en todas las áreas del país para ayudar a las personas necesitadas «incluidas las mujeres, los niños, las personas desplazadas, las minorías y las personas con discapacidades».

De igual forma,  se centrará en promover el regreso y la reintegración de la población desplazada y refugiada por la ofensiva lanzada por los talibanes antes de hacerse con el control de todo el país.

«La adopción por parte del Consejo de Seguridad de un mandato nuevo y sólido para la UNAMA demuestra el compromiso duradero de la comunidad internacional con el pueblo de Afganistán y con el trabajo de las Naciones Unidas en su apoyo», dijo el alto funcionario de Estados Unidos Jeffrey DeLaurentis en un comunicado.

Ante esto, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, fue cuestionado  si las autoridades talibanes han sido reconocidas por la ONU, a lo que respondió que no hay reconocimiento porque eso no depende del Secretario General sino de los estados miembros.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas