La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que la adicción a los videojuegos ahora es considerada una enfermedad, ya que es un desorden mental, por lo que ha decidido incluirla dentro de su clasificación de enfermedades en vigor.
La entidad multinacional publicó la última versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), la cual pasará a estar en vigor para notificar causas de muertes y enfermedades mentales. Entre estos desórdenes mentales, se incluye la adicción a los videojuegos dentro de la categoría de ‘uso de sustancias o comportamientos adictivos’.
La nueva lista de enfermedades CIE-11 fue creada en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2019 para notificar la mortalidad, y los países miembros tenían pensado utilizarla desde 2022.
»La adicción a videojuegos se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente, que puede ser en o fuera de línea», indica la OMS en la nueva lista de enfermedades mentales
La Organización Mundial de la Salud sostiene que los patrones de juegos compulsivos »pueden ser continuos o episódicos y recurrentes», además de provocar angustias y deterioros físicos, familiares, sociales, educativos y personales.