elblog
Por: Anthony Morales
11 enero, 2022

El Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador declaró rebelde al exalcalde de Panchimalco del partido FMLN, Mario Meléndez Portillo, por no presentarse a audiencia.

Por lo tanto, se ha girado orden de captura al exedil debido a que tenía que comparecer ante la justicia por intento de hurto agravado en perjuicio del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Dicha resolución fue emitida ante la negativa de Meléndez de someterse al proceso penal. El juzgado lo citó para que compareciera a la audiencia preliminar el 16 de diciembre de 2021 y el 3 de enero de 2022, pero en las dos ocasiones no atendió el requerimiento judicial y tampoco justificó su ausencia.

«En virtud  de la desobediencia mostrada  y que su ausencia no ha sido  justificada, y que de manera preliminar está acreditado la existencia del hecho y la posible participación del imputado, es procedente imponer la medida cautelar de la detención provisional, debiéndose emitir orden de captura y una  restricción migratoria» dice la resolución del juzgado.

Mientras el exalcalde no sea capturado, la audiencia preliminar no se podrá realizar ya que el Código Procesal Penal establece que el imputado debe estar presente para ejercer su defensa material y controvertir la acusación fiscal.

Según el señalamiento del ministerio público, el acusado, junto a varios miembros del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) intentaron hurtar 550 quintales de fertilizantes propiedad del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el 16 de abril de 2020.

Meléndez Portillo interceptó una rastra que transportaba el fertilizante hacia las bodegas del MAG en Panchimalco, cuando la Fiscalía hizo los allanamientos encontró el fertilizante en la alcaldía, un día después.

El fertilizante que el exalcalde intentó hurtar estaba valorado en $9,350, según el informe que la Fiscalía presentó desde que inició el proceso penal en el Juzgado de Paz de Panchimalco.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas