elblog
Por: Redacción El Blog
13 enero, 2023

Tomando de El Salvador Times

El Juez Quinto de Sentencia, Jesús Ulises García, decidió librar de cargos a Matteo Pasquale, relacionado con la mafia ítalo-canadiense, favoreciéndolo en contra de la ley.

Este mismo juez fue quien previamente, en el año 2014, giró orden de detención y libró oficio a Interpol contra el canadiense Matteo Pasquale, quien ha evadido todos estos años la justicia; y ahora este mismo juez lo absuelve sin realizar ninguna audiencia.

¿A qué obedece este cambio de decisión de este juez, quien en contra de la ley favorece al socio de Héctor Silva, razón por la cual se le denunciará por el delito de prevaricato?

El abogado Sergio Portillo Toruño hizo llegar a este medio información en la que se hace constar que el juez Jesús Ulises García, del Juzgado Quinto de Sentencia de San Salvador, decidió exonerar de toda responsabilidad penal ilegalmente al canadiense Matteo Pasquale, a quien en el pasado un informe periodístico publicado por El Diario de Hoy lo vinculó con integrantes de la mafia ítalo-canadiense, socios en la empresa canadiense CINTEC, compañía que realizó millonarios negocios con el exalcalde de San Salvador Héctor Silva.

De acuerdo con el abogado, el acusado fue citado por el Juzgado Quinto de Sentencia para ser intimado de la acusación promovida en su contra, quien desde diciembre de 2014 ha estado evadiendo la justicia, argumentando que no podía comparecer porque tenía otras órdenes de captura.

Como consecuencia de no comparecer al citatorio, el tribunal le emitió orden de detención y desde entonces, manifiesta el abogado Portillo Toruño, se ha intentado que se materialice su captura para que pudiera venir a rendir cuentas a la justicia. Incluso se giraron oficios por los que INTERPOL llegó a librar una alerta roja, habiéndoles ubicado en Canadá. 

Durante ese tiempo, el abogado defensor de Matteo Pasquale brindó información falsa a la Sala de lo Constitucional, con tal de obtener el levantamiento de la orden de captura, pues por un lado al tribunal de la causa le manifestaba que no era necesario citar al acusado y al tribunal constitucional le exponía lo contrario, aunque finalmente se declaró sin lugar su petición de hábeas corpus. Se trata del abogado René Medrano, quien también se encuentra defendiendo a su pariente y exdirector general de Tránsito, Edwin Flores, procesado en el caso de corrupción denominado “SITRAMSS”, fraguado durante el gobierno del FMLN. El exdirector de Tránsito guarda prisión preventiva a la fecha por esa acusación.

Lo que ahora denuncia Portillo Toruño es que el juez de Sentencia favorece al acusado al cerrar intempestivamente el juicio, manifestando que han transcurrido más de 7 años sin que se haya podido celebrar audiencia, haciendo responsable a la víctima de no darle continuidad al proceso, cuando a todas luces ha sido el imputado quien ha evadido comparecer al juicio.

“No es posible que siga habiendo esta clase de impunidad y que personas que han estado asociadas con organizaciones criminales puedan evitar ser llevadas ante la justicia, por manipulaciones y argucias”, reprochó Portillo Toruño, quien además añadió que presentará una denuncia contra el juez Quinto de Sentencia, Jesús Ulises García, por el delito de prevaricato.

“Hago público este caso para que se siga poniendo en observación el trabajo de los jueces, porque no es posible que todos los buenos cambios promovidos por el Presidente de la República y los diputados para que hoy tengamos un sistema de justicia honesto y transparente, choque con la realidad de oscuros intereses de personas vinculadas con la mafia y a Héctor Silva”, dijo el abogado.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas