elblog
Por: Redacción El Blog
24 enero, 2023

Foto: Cortesía

El periodista del portal El Faro, Juan Martinez d’Aubuisson, escribió un editorial para el diario estadounidense The Washington Post, reconociendo que las pandillas están desapareciendo.

En el artículo, el periodista quien también convivió un tiempo con miembros de pandillas, precisa que en 2022 estás estructuras llegaron a lo que califica como su final.

“Pero las maras se vieron superadas y eventualmente desplazadas”, agrega Martínez d’Aubuisson.

El inicio del fin de las pandillas, desde el punto de vista de Martínez d’Aubuisson, es el año 2021.

“Fue cuando su partido Nuevas Ideas ganó las elecciones legislativas”, agrega el comunicador.

En su artículo, Juan Martínez d’Aubuisson admite que “en los otrora bastiones de las maras ahora la gente respira con más calma: se abren nuevos negocios, los partidos de fútbol se alargan hasta entrada la noche y flota un aire de alivio”.

El comunicador cita a un habitante de la urbanización Sierra Morena, en Soyapango, quien relata que cada día se abren nuevos negocios y que antes sus vecinos no lo hacían por temor a las extorsiones.

“Las maras fueron un flagelo para los salvadoreños durante mucho tiempo y ahora han perdido su poder. Fueron encarcelados, asesinados y su organización desmantelada”, remarca Martínez d’Aubuisson.

Hasta inicios de enero, 61.300 pandilleros y colaboradores habían sido capturados en nueve meses del régimen de excepción.

Sin embargo, el periodista de El Faro arremete contra el gobierno, con el cual tiene marcadas diferencias sobre cómo se maneja el problema de las pandillas.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas