Un grupo de científicos rusos afirmaron que no es posible volver a contagiarse del SARS-CoV-2, a menos que el afectado presente comorbilidades, como alergias, diabetes y obesidad, informa el diario Kommersant, citado por RT en Español.
Los investigadores del laboratorio privado DNKOM examinaron a 1,512 personas de las ciudades rusas de Moscú, Riazán, Kursk y Nizhnevártovsk, y concluyeron que, después de 74 días de observación, no hay posibilidad de que la mayoría de las personas se reinfecten nuevamente con coronavirus.
Su estudio mostró que una segunda infección solo podría afectar a pacientes con graves problemas de salud subyacentes, como alergias, diabetes, enfermedades autoinmunes y obesidad. Asimismo, los expertos rusos destacaron que las personas que toman dosis significativas de medicamentos antiinflamatorios también pueden volver a infectarse con COVID-19, ya que estos fármacos suprimen la defensa inmune del organismo.
Por su parte, el director del Instituto de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, Alexánder Guíntsburg , dijo que la reinfección es posible si el paciente con coronavirus no tuvo síntomas graves. “Definitivamente no desarrollan inmunidad y aún necesitan ser vacunados. Se contagiarán por segunda o tercera vez, pero tendrán la misma forma leve de la enfermedad”, explicó el experto a RIA Novosti.