elblog
Por: Redacción El Blog
29 enero, 2021

Ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se acercó un grupo de abogado para presentar este viernes un recurso de inconstitucionalidad contra las candidaturas a diputados de Rodolfo Parker, Carlos Reyes y Norman Quijano.

Dicho recurso detalla que los políticos en cuestión, pertenecientes a los partidos PDC y ARENA, incumplen con el requisito de honradez y moralidad notoria que establece la ley para someterse a elección de un cargo público. Además, hace énfasis en que los tres han sido señalados en procesos de delitos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Quijano, quien es candidato a diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) se encuentra ligado a negociaciones con grupos de pandillas años atrás cuando buscó apoyo en las elecciones presidenciales de 2014.

El político tricolor pasó por un proceso de antejuicio en la Asamblea Legislativa para ser desaforado y enjuiciado por los pactos con pandillas. Pero, los parlamentarios lo absolvieron y no se obtuvieron los votos para retirar el fuero legislativo.

Por su parte, Carlos Reyes, jefe de fracción de ARENA, busca la permanencia en la Asamblea Legislativa, a pesar que existen investigaciones periodísticas que lo vinculan a actos irregulares como la posesión de más de 100 propiedades a su nombre, además su patrimonio se ha triplicado en lo que lleva en puestos públicos.

Cabe destacar que este diputado ya ha tenido 23 años como diputado en la Asamblea Legislativa con la bandera tricolor. Su patrimonio pasó de $570,306.91 en su primer período en 1997 a los $1,683,453.25 en mayo de 2018, siendo tres veces mayor, según la declaración que brindó a Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Por otro lado, Rodolfo Parker también busca otro período como diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en el Legislativo, pero este es vinculado al encubrimiento de la masacre de los jesuitas durante el juicio en España contra el coronel retirado Inocente Orlando Montano, exviceministro de Seguridad Pública de El Salvador y quien fue condenado a 133 años de prisión.

Por su fuera poco, publicaciones periodísticas afirman que recibió sobornos por parte de Mauricio Funes Cartagena, durante su mandato, por un monto de hasta de $2 millones entre 2009 y 2014.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas