elblog
Por: Enrique Ortiz
8 marzo, 2023

Un hecho insólito generó controversia en decenas de países cuando la primera dama de los Estados Unidos de América (EUA), Jill Biden, entregó el Premio Internacional de Coraje para la Mujer a un hombre biológico en el Día Internacional de la Mujer.

Se trata de Alba Rueda, actual representante especial sobre orientación sexual e identidad de género del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.

De acuerdo con el Departamento de Estado de los EUA, entre las cosas que hicieron merecedora a Rueda de este galardón, es que tuvo un rol fundamental en el impulso al decreto ejecutivo sobre cupo laboral para personas transgénero en el ámbito del sector público, que se convirtió en la ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Transgénero y su activismo la llevó a luchar por la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género y la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero Diana Sacayán – Lohana Berkins.

Los EUA entrega este reconocimiento vidas a las personas que han dedicado sus vidas a la protección y promoción de los derechos humanos. Con base a lo anterior, hay quienes opinan que sí merece el premio.

Miles en redes sociales apuntaron que el premio pudo haber sido entregado en otra fecha y quizá no hubiera generado tanta polémica, pero dar el Premio Internacional de Coraje para la Mujer precisamente en el Día Internacional de la Mujer a una persona que nació hombre, fue la gota que rebalsó el vaso.

Este premio es otorgado anualmente por el Departamento de Estado de los EUA, y esta vez la entrega estuvo a cargo del secretario de Estado Antony J. Blinken y la primera dama Jill Biden en una ceremonia que se realizó en la Casa Blanca donde en total se reconoció a un grupo de 11 mujeres extraordinarias de todo el mundo que trabajan para construir un futuro mejor para todos.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas