Foto: Cortesía FGR
En el Juzgado 2° de Instrucción se inició la fase de alegatos finales en la audiencia preliminar contra Juan Tennant Wright y Gerardo Balzaretti.
Tennant Wright y Balzaretti están siendo acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) del delito de lavado de dinero, por el desvío de $10 millones donados por Taiwán.
El dinero tenía como destino inicial beneficiar a los damnificados por los terremotos del 13 de enero y 13 de febrero, ocurridos en el año 2001.
Posteriormente a las fechas ya citadas, Juan Tennat Wright se desempeñó como tesorero de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y Gerardo Balzaretti dirigía el Centro de Estudios Políticos José Antonio Rodríguez Porth.
En el juicio contra el expresidente Francisco Flores, la FGR acreditó que los $10 millones donados por Taiwán fueron transferidos a las cuentas bancarias del mencionado Centro de Estudios Políticos vinculado a ARENA.
Finalmente, el juicio contra el expresidente Flores también se demostró que los fondos se transfirieron además a cuentas bancarias denominadas “ARENA Día D” y “ARENA Casa por Casa”.
La parte fiscal sostiene que ha acreditado que Juan Tennant Wright y Gerardo Balzaretti tuvieron acceso al dinero desviado, utilizándolo en la campaña electoral de Elías Antonio Saca (2004).
De manera que la representación de la FGR ha solicitado a la jueza Edelmira Flores Orellana que decrete la responsabilidad civil de Wright y Balzaretti, y que devuelvan los $10 millones desviados.