elblog
Por: Redacción El Blog
28 noviembre, 2022

Foto/ MARN

El volcán de San Miguel ha presentado explosiones de mayor energía, acompañadas de expulsión de rocas, gases, cenizas y vapor de agua calientes. Las alturas máximas registradas sobrepasan los 1,100 metros, así lo confirmó el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

De acuerdo con el ministro del MARN, Fernando López, “esta evolución indica el inicio de una fase eruptiva de intensidad 1, en escala de explosividad de 0 a 8. Estamos monitoreando la sismicidad para identificar si esta fase evoluciona a una de mayor energía e informaremos si se encontraran indicios de magma nuevo”.

Además, agregó que, por sus registros históricos, el volcán de San Miguel se caracteriza por tener este tipo de actividad, la cual se clasifica como estrombolina.

Debido al incremento en la actividad registrado, se recomienda en un radio de 5 kilómetros, acatar las medidas de preparación que indique el Sistema Nacional de Protección Civil.

También, las vibraciones en las laderas de volcán pueden generar caídas de rocas, tanto desde el interior de cráter como de sus alrededores. Identificar rutas de evacuación en buen estado.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas