elblog
Por:
24 agosto, 2018

La grave sanción que a El Salvador le han impuesto Organismos Internacionales en materia de cooperación por los delitos financieros de Lavado de Dinero es motivado principalmente por la sustracción y posterior venta del documento que contenía el Registro de Operaciones Sospechosas “ROS“ que recibió la FGR de las graves operaciones de transferencias de dineros provenientes de Taiwán para los damnificados del terremoto y que terminaron en las cuentas de Ex Presidente Francisco Flores y posteriormente a las cuentas de Alianza Republicana Nacionalista –ARENA-.

Ha circulado en todos los medios de comunicación que la supuesta persona quien sustrajo y vendió por mas de $300 mil Dólares ese tristemente célebre “ROS“ fue el Ex Agente Fiscal Diego Balmore Escobar, compañero y amigo personal del Fiscal General Douglas Meléndez, razón por la cual, a pesar de haber yo en mi calidad de abogado y ciudadano, presentado: en julio de 2016 el primer aviso en FGR; luego presenté un segundo aviso en octubre 2016 y en marzo del año 2017 presenté la tercera petición, esta vez, informando que de no realizar ningún acto de investigación para castigar a las personas que resultaren involucradas, esto además de ser una grave omisión a la investigación resultaría en graves y serias sanciones a nuestro país.

Justamente al constatar estos organismos internacionales que el Fiscal General tiene la capacidad de obstruir cualquier investigación, exigieron que la Unidad de Investigación de delitos Financieros -UIF-, no dependiera del Fiscal General y que fuera ésta, una Unidad totalmente independiente.

Esto muy a pesar de tener su base para solicitarlo, es totalmente inconstitucional, (Art. 193 Ord. 3º y 4º CN) y conforme al Estado de Derecho y a nuestra Constitución de la República, el Señor Presidente Salvador Sánchez Cerén utilizó el poder del “VETO“ lo cual es conforme y correcto según nuestra Carta Magna. (Art. 137 CN)

El Fiscal General tiene el mandato Constitucional de defender y representar al Estado de La República. El solicitar, a los Señores Diputados la superación del Veto, está pidiendo que se irrespete nuestra Constitución y genera graves consecuencias de orden Constitucional. (Art. 86 inc. 3º y Art. 144 CN)

Señores Diputados, inicien primero una investigación del por qué no se ha querido indagar la grave sustracción y venta del “ROS“ (OMISIÓN DE LA INVESTIGACIÓN) que motivó este problema Internacional creando para ello una Comisión Especial.

Lic. Sergio Ernesto Portillo Toruño.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas