Dos sujetos de nacionalidad hondureña enfrentaron a la justicia salvadoreña por el delito de hurto de vehículo automotor y agrupaciones ilícitas.
Se trata de Luis Fernando Alfaro Izaguirre y Rosieri Javier Flores, a quienes la jueza dos del Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado de San Salvador ordenó la detención provisional en su contra.
Según la solicitud de imposición de medidas presentada, Alfaro Izaguirre utilizó documentación falsa para hacerse pasar por un ciudadano guatemalteco en calidad de turista. Bajo esta identidad, contactó a una empresa de alquiler de carros y arrendó un vehículo doble cabina por ocho días, pagando el monto correspondiente. Sin embargo, posteriormente salió del país llevándose el vehículo.
La empresa arrendadora fue alertada por el sistema GPS, que indicó una posible manipulación del dispositivo para evitar su localización. Al intentar contactar al supuesto turista, este dejó de responder llamadas y mensajes.
Por su parte, Rosieri Javier Flores fue detenido el 20 de marzo por el delito de resistencia agresiva. Al revisar su teléfono celular, las autoridades encontraron imágenes y conversaciones que lo vinculan con la estructura criminal, identificándolo como el encargado de clasificar los vehículos que posteriormente eran hurtados.
La jueza resolvió que existen suficientes indicios para mantener a ambos imputados en detención provisional y ordenó un plazo de instrucción de seis meses para continuar con la investigación relacionada con este y otros hechos criminales.
