elblog
Por: Enrique Ortiz
27 agosto, 2021

El powerlifter Herbert Aceituno hizo historia al ganar ¡la primera medalla para El Salvador en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020!

Aceituno compitió en la categoría 59 kilógramos del parapowerlifting de los Juegos Paralímpicos de Tokio, escribiendo así su nombre en letras de ‘bronce’ en la historia del deporte nacional.

“Un orgullo para nuestro país, Herbert Aceituno. El sueño por el que has trabajado tanto hoy se hizo realidad, has logrado conquistar la medalla de bronce, la primera para El Salvador”, publicó el Instituto Nacional de los Deportes (INDES).

Herbert abrió la competencia con 182 kilos, levantándolos sin problemas y yéndose al primer lugar luego de la ronda inicial. En el segundo intento alzó 184 kilos y se quedó con el segundo lugar. En el cierre intentó 187 kilos, pero dos jueces alzaron banderas rojas y el levantamiento no fue válido. Jorge López, el entrenador de Herbert, presentó la protesta oficial, pero no prosperó.

Sin embargo, esos 184 kilos levantados por Herbert (su mejor marca hasta el momento) alcanzaron para quedarse con el bronce histórico para el deporte salvadoreño, solo por detrás del egipcio Sherif Osman, plata con 187 kilos; y del chino Yongkai Qi, oro con también 187 kilos, pero quien se quedó con el primer lugar por menor peso corporal.

Para muchos, esto solo refleja el constante trabajo de Aceituno y sus deseos de superación, pues en los Juegos Paralímpicos Río 2016 no logró ninguna presea.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas