Por: Redacción El Blog
8 febrero, 2022

Foto: Cortesía.

La Asamblea Legislativa creó hoy en el Código Penal el artículo 261-A, para incorporar el tipo penal de maltrato animal y castigar con dos hasta cuatro años de prisión a las personas que por acción u omisión provoque o genere maltrato, cause sufrimiento, lesiones, daños o realicen conductas zoofílicas en contra de animales de compañía, domésticos, en estado salvaje y en abandono.

La reforma fue aprobada con 68 votos del pleno legislativo, luego de ser presentada el mes pasado por el presidente de la república, Nayib Bukele, a través del ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

El artículo estipula que la pena de prisión podrá ser conmutable por el juez, es decir, podrá sustituirla por trabajo de utilidad pública.

«El juez puede cambiar la condena de prisión por trabajos de utilidad pública. El objetivo de estas modificaciones es prevenir delitos contra la vida, integridad física y la salud de estos seres», reafirmó la diputada de Nuevas Ideas, Evelyn Merlos.

La pena aumentará hasta una tercera parte del máximo previsto en la reforma cuando el maltrato animal sea mediante el ensañamiento, se cause la pérdida o inutilidad de un sentido, órgano o miembro del animal y cuando el victimario realice este tipo de acciones en presencia de un menos de edad.

El artículo contempla que cuando una persona incurra en el delito de maltrato animal también será multada de tres a cinco salarios mínimos del sector comercio e industria y no podrá tener animales de compañía por el tiempo que dure la condena penal.

Imagen

Mira nuestros videos de youtube

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas