elblog
Por: Redacción El Blog
3 junio, 2022

Foto/ Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)

Un halcón de collar volvió a volar gracias al trasplante de plumas en alas que realizó un equipo médico veterinario del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Las autoridades del MARN, indicaron que el ave fue rescatada luego de haber caído en manos de personas que le cortaron las alas para retenerlo como mascota.

“El trasplante de plumas fue realizado en dos sesiones, para las alas se utilizaron 22 en cada una, mientras que en la cola fueron 12. Este tipo de procedimientos es largo y minucioso”, detalla en su informe el MARN.

“Primero, se revisa si hay crecimiento de plumas y se recortan los restos para emparejarlas. Luego, con delicadeza y paciencia, se colocan los soportes para las nuevas plumas, que han sido cepilladas y ordenadas previamente”.

“Estos soportes deben ser medidos según el grosor que requiera cada raquis, como se denomina a la base de la pluma recortada. La colocación de las plumas se debe realizar cuidando hasta el mínimo detalle, para que queden bien ubicadas y con la orientación correcta”, reza el informe.

Durante el procedimiento, las plumas que fueron utilizadas forman parte del banco de plumas que se ha creado para nuevos trasplantes en la clínica veterinaria, las cuales son extraídas de aves que fallecen.

  

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas