loading
digicelbusiness.com.sv Digicel lg 3 Movistar LG claro xtreme lg digicel.online/promos-pospago/ Shopusa meisner_jets Tigo LG Alcaldía de San Salvador | lg Programa mundial de alimentos
elblog
Habitantes de Buena Vista 1 habían advertido sobre posibles estragos por lluvias (FOTOS)

Por: Raymundo Solano

Los habitantes de la residencial Buena Vista 1 de Santa Tecla confirmaron el fin de semana pasado sus temores sobre posibles estragos que podrían causar las lluvias debido a una saturación en las tuberías.

Con el inicio de la construcción de la residencial Puerta Real, solicitaron a la constructora Avance Ingenieros información sobre si se contaba con las autorizaciones de las instituciones pertinentes como Ministerio del Medio Ambiente, Alcaldía Municipal y otros, para conocer si era factible conducir las aguas lluvias del nuevo proyecto en los mismos conductos de Buena Vista.

Esto como una forma de estar seguros que se habían hecho los cálculos correctos y se tenía con el visto bueno de otras entidades. Sin embargo, al presentar escritos consultando la información, la empresa únicamente manifestó tener los permisos correspondientes y aseguró que no existía riesgo alguno.

Por su parte, la Alcaldía de Santa Tecla dijo a la Junta Directiva de la localidad que esa información era reservada. Con ello, los lugareños únicamente esperaban lo mejor.

Sin embargo, las fuertes lluvias del pasado domingo causaron que las tuberías colapsaran por lodo, piedras y material de construcción producto de las construcciones en Puerta Real.

De esta forma, las calles de la residencial se convirtieron en ríos que arrastraban gran cantidad de desperdicios y material rocoso. La saturación de agua y lodo fue tal que algunos vehículos se vieron afectados.

«La comunidad está preocupada en que esto vuelva a pasar y que sea peor que lo ocurrido el domingo» estableció uno de los vecinos afectados quien junto a otros lugareños removieron las capas de tierra que quedaron en las calles.

El temor crece debido a que la constructora ha elaborado un tanque de captación de aguas lluvias y residuales, lo que podría aumentar los niveles en los conductos subterráneos. «La petición que hace la comunidad es que no se conecten las nuevas tuberías de aguas lluvias a nuestros drenajes, que lo hagan por otro lado, ya que no se cuenta con la capacidad de soportar más agua» agregó la fuente.

Este era el panorama en las calles de la residencial Buena Vista 1 durante las tormentas del domingo y los estragos que provocó: