Foto: archivo.
El ministro de Salud de Guatemala, Francisco Coma, dijo este jueves que se teme que la variante del coronavirus Ómicron esté ya en el territorio guatemalteco, tras el aumento de casos de COVID-19 que registran.
Según Coma, el aumento de enfermos se debe a que los viajeros que han llegado a Guatemala son provenientes de países donde la mutación se ha registrado.
El funcionario agregó que hay reportes de nueve departamentos donde la positividad rebasó el 10 por ciento y se ha visto un incremento en el número de pacientes hospitalizados, de los cuales el 85% no estaba vacunados o no tenía el esquema completo, detalló este día el medio de comunicación de Prensa Libre en su portal web.
Con una población de 16.3 millones de habitantes, Guatemala ha vacunado con el esquema completo (dos dosis) a 4.5 millones de personas, mientras que otras dos millones han recibido al menos una dosis de la inyección contra el COVID-19.
Los datos oficiales indican además que Guatemala es la nación centroamericana con más fallecidos (16,099) y contagiados (625,854) de la enfermedad.