elblog
Por: Francisco Narváez
31 mayo, 2023

(Foto/cortesía)

Una serie de ataques de orcas a embarcaciones cerca de Gibraltar activó las alarmas y el nacimiento de diversas teorías.

Una de ellas afirma que Gladis, una ballena “traumatizada” cuyo nombre original es ‘White Gladis’, podría ser la líder de una ‘pandilla’ a cuyos integrantes les ‘enseña’ a golpear botes o veleros.

Esta es su historia que se volvió tendencia tras la difusión de un video viral y docenas de incidentes en las costas españolas y portuguesas.

El periódico El Comercio de Perú detalló que todo se inició en el puerto de Barbate, Cádiz (España), cuando desde mayo de 2020 un grupo de orcas en la Península Ibérica llamó la atención al atacar y hundir embarcaciones en la zona. Estos animales se lanzaban sobre los timones de los veleros y luego se alejaban.

Los sucesos no han parado y esa hembra cobró mayor notoriedad cuando el capitán del barco, Werner Schaufelberger indicó que una presunta actitud vengativa de su parte era el inicio de todo tras el ataque del velero “Champangne” el 4 de mayo donde dijo que dos ballenas pequeñas imitaban la táctica de una orca más grande.

En un reportaje, Nat Geo dijo que nueve orcas participaron en los ataques en dos grupos: un trío o cuarteto de juveniles y un grupo de diferentes edades liderado por una hembra madura llamada ‘White Gladis’.

Ellos sugirieron que Gladis pudo haber sufrido un accidente con un barco y adoptó un comportamiento de venganza, que luego fue imitado por las más jóvenes.

“Cuando empezó a ocurrir, pensé que tal vez una hembra o su cría habían sido heridas por la hélice o el timón de un barco, porque siempre parecen ir a por el timón. Y todo en veleros”, manifestó Dan Olsen, biólogo.

Los expertos creen que White Gladis pudo haber sufrido un “momento crítico de agonía”, como chocar con un bote o quedar atrapada durante la pesca ilegal, lo que alteró su comportamiento en una forma “defensiva”.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas