19 órdenes de captura contra pandilleros y estafadores que operaban en Chalatenango giró la Fiscalía General de la República (FGR9, la madrugada de miércoles, y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) las hicieron efectivas.
De acuerdo con las investigaciones, en uno de los casos de estafa, los sujetos operaban a través de redes sociales. Se hacían pasar por extranjeros ofreciendo paquetes que las víctimas iban a poder recibir pagando 500 dólares.
Cuando lograban las transferencias bancarias, los estafadores pedían $1,200 más y amenazaban a las víctimas que, de no pagar, podrían ir a la cárcel por lavado de dinero. Los montos de las estafas ascienden a 3,500 dólares.
En cuanto a los 9 casos de extorsión, los responsables son terroristas de la Mara Salvatrucha (MS-13). En uno de los casos exigían a la víctima 200 dólares mensuales para que pudiera trabajar en la zona. La cuota la pagó de enero a marzo de 2022. Los montos totales de las extorsiones ascienden a 8,600 dólares.
La FGR aseguró que estos mareros pertenecen al programa Fulton de la MS-13 y gracias a las herramientas otorgadas por el régimen de excepción ya guardan prisión en diferentes centros penales del país, en donde serán notificados de los nuevos delitos que se les atribuyen.
Autoridades agregaron que con estas acciones se están resolviendo siete casos de estafa, nueve casos de extorsión y un caso de homicidio tentado.