A inicios del mes de noviembre, el Gobierno de El Salvador anunció con bombos y platillos la donación de 3 mil toneladas de arroz al país por parte de la República Popular de China, esto en el marco del reciente establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
En ese momento, el FMLN negó que dicho arroz iba a ser utilizado con fines electorales; sin embargo, a través de las redes sociales se ha conocido que el grano básico está sirviendo para propulsar la figura del candidato presidencial Hugo Martínez.
La donación está valorada en unos $3.4 millones y es distribuida en más de 200 mil bolsas de 25 libras de arroz cada una.
El presidente Salvador Sánchez Cerén, también, ha afirmado que la República Popular China donará 1,000 millones de yuanes, equivalente a $150 millones, dinero que será destinado para «programas sociales».
Actualmente, Hugo Martínez se encuentra relegado en las encuestas de cara a las elecciones presidencial del 3 de febrero. El candidato del FMLN no ha logrado sobrepasar del 10 % de las intenciones de voto, según la gran mayoría de encuestas.