(Foto/cortesía)
La diputada del partido FMLN, Anabel Belloso, criticó fuertemente al Gobierno del Presidente Bukele y pidió regresar a los diferentes municipios el Fondo para el Desarrollo Económico y Social (FODES).
La diputada afirma que los municipios no han realizado proyectos debido a que es “imposible” que una unidad centralizada logre cubrir los 262 municipios del país.
“Podemos ver una ejecución pobre por parte de la DOM (Dirección Nacional de Obras Municipales), en la realización de proyectos para los 262 municipios. Es imposible que una unidad centralizada logre cubrir la demanda de los municipios”, dijo la diputada del FMLN.
Luego agregó: “La DOM solo está atendiendo de manera centralizada en los mismos municipios, (haciendo obras) en las zona más visibles dejando desprotegidos aquellos sector que tienen más necesidades”.
Cabe recordar que el FODES fue modificado por la actual Asamblea Legislativa debido a que las pasadas administraciones de las comunas no utilizaban el dinero para ejecutar obras. En diferentes investigaciones de la Fiscalía ha quedado de manifiesto que el FODES era destinado para pagar campaña electorales y para gastos personales de los alcaldes.
Según la nueva normativa, el 25% de los fondos para las alcaldías sirve para gastos generales; mientras que el restante (75%) es administrado por la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) para la ejecución de proyectos de infraestructura.