elblog
Por: Redacción El Blog
25 julio, 2021

(Foto/cortesía)

A través de un comunicado de prensa, la alta dirigencia del FMLN se pronunció sobre las recientes capturas de ex funcionarios del gobierno de Mauricio Funes, quienes están siendo acusados por el delito de apropiación de fondos públicos.

A juicio de la cúpula del FMLN, las capturas de ex funcionarios corruptos son parte de una etapa oscura de represión y acoso a la que ha entrado el país.

“La captura de nuestros compañeros y ex funcionarios de gobierno es parte de una etapa oscura de represión, intimidación y acoso a la que ha entrado el país, que consolida un contexto de persecución política de la oposición”, dice el FMLN en el comunicado.

De igual forma, el ex partido de gobierno expone que estas capturas, “son parte de una visión autoritaria que rompe y violenta la legalidad, la institucionalidad, la transparencia y hacen retroceder al país a momentos oscuros donde el denominador común estaba determinado por la represión”.

Ante esto, el FMLN hizo un llamado a toda su militancia a ponerse “en estado de emergencia”, y afirmó que van a “dar la batalla por la democracia, no importa hasta donde tengamos que llegar”.

Los acusados

La mañana de este domingo 25 de julio, la Unidad de Lavado de Dinero y Activos de la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el Juzgado de Paz de San Salvador un requerimiento contra 10 exfuncionarios del FMLN, durante el gobierno del expresidente, ahora prófugo en Nicaragua, Mauricio Funes.

Los 10 imputados son acusados por las autoridades de lavado de dinero, peculado y enriquecimiento ilícito; reiteraron que fueron alrededor de $2.5 millones de dólares, provenientes de dinero público, que estos exfuncionarios habrían recibido en concepto de bonos o bonos de retiro.

Según las investigaciones, Carlos Cáceres, exministro de Hacienda, a parte de su salario recibió $210,000; mientras que, a Calixto Mejía, exviceministro de trabajo, se le entregó $208,000; Además, Violeta Menjívar, exministra de Salud, recibió $177,000; Erlinda Hándal, exviceministra de Tecnología, $162,000 y Hugo Flores, exviceministro de Agricultura y Ganadería, $174,000.

Para el caso de los prófugos de la justicia: Gerson Martínez, exministro del MOP, recibió un bono de $290,000; Lina Pohl, exministra de Medio Ambiente, $177,000 y Guillermo López, exministro de Agricultura, $565,000.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas