Por: Redacción El Blog
4 enero, 2019

En su último día de trabajo, el fiscal general Douglas Meléndez presentó de última hora requerimiento contra el exfiscal Diego Balmore Escobar y el periodista Lafitte Fernández por la revelación de Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) del fallecido presidente arenero Francisco Flores Pérez.

Diego Balmore Barrientos es el abogado apoderado de los canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti acusados de extorsionar a un empresario salvadoreño; mientras que Lafitte Fernández es director de periódico digital 102 Nueve de grupo Samix, y antes fue editor en jefe de El Diario de Hoy.

Investigaciones periodísticas aseguran que el periodista Lafitte escondió al exfiscal Diego Balmore Escobar en su finca en Costa Rica.

En el requerimiento presentado por la Unidad Especializada Contra el Lavado de Dinero y Activos en el Juzgado Quinto de Paz, se incluye al expresidente Mauricio Funes, quien diera a conocer el documento confidencial que Estados Unidos envió a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la fiscalía general salvadoreña.

De acuerdo con la información de la Fiscalía en su cuente de Twitter, los delitos para los tres implicados con “Hechos, actuaciones o documentos secretos por Empleado Oficial Art. 324 del Código Penal en perjuicio de la administración Pública”.

En audios dados a conocer por la revista Factum, se oyen a los expresidentes Funes y Antonio Saca referirse al documento confidencial, en una reunión en la que se mencionan a más personas, entre ellos el periodista Porfirio Chica y a Herbert Saca.

Con la divulgación de ROS, se perjudicó directamente al partido ARENA en las elecciones presidenciales que perdió Norman Quijano; y envió a la cárcel al expresidente Flores, donde falleció.

Además, el país fue severamente castigado por el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos.

El fiscal general Meléndez se guardó por mucho tiempo dicha información, y en su último día al frente de la Institución, luego de perder la reelección, presentó el requerimiento.

 

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas