Las investigaciones que ha realizado la Fiscalía General de la República (FGR) en torno al caso que involucra a políticos y ex funcionarios que negociaron con miembros de pandillas, han detallado que el FMLN entregó un total de $433 mil a las pandillas a cambio de apoyo durante las elecciones presidenciales de 2014.
Según las investigaciones fiscales, altos dirigentes del FMLN se reunieron en 13 oportunidades con líderes de pandillas, a quienes les entregaron grandes cantidades de dinero para obtener sus votos en las elecciones.
En dichas reuniones participaron el ex ministro de Gobernación, Aristides Valencia; el ex ministro de Seguridad, Benito Lara; y los dirigentes históricos del partido efemelenista, José Luis Merino y Medardo González.
En una de esas reuniones, las autoridades afirman que, tanto Medardo como Merino, le pidieron a los pandilleros que le dijeran a “ sus familias y comunidades que los apoyaran (FMLN), porque para seguir apoyándolos (económicamente) a ellos necesitaban ganar las elecciones presidenciales».
Actualmente, por el FMLN, solamente han sido acusados penalmente por estas negociaciones con pandillas Arístides Valencia y Benito Lara, mientras, Medardo González y José Luis Merino se encuentran al margen del proceso judicial.
SÍNTESIS:
— David Cruz (@DavidCruz_TN21) February 6, 2020
De acuerdo a Fiscalía, en torno al proceso electoral del 2014, el FMLN le dio un total de $433 mil dólares a las pandillas a cambio de apoyo.