Tanto el Fiscal General, Douglas Meléndez, como Carlos Sergio Avilés, candidato a magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) son señalados de recibir dinero de forma irregular.
Ambos casos parecen estar al margen del requisito «honorabilidad notoria» que se establece para ser elegido como funcionario de segundo grado.
Por su parte, Avilés, quien renunció a su antiguo puesto como Procurador General Adjunto, recibió una indemnización de $20 mil 550, tema que riñe con sus aspiraciones para convertirse en magistrado de la Sala.
Según diputados de ARENA, como el parlamentario René Portillo Cuadra, Avilés «se benefició modificando un reglamento, ese tema es importante para descalificar a esas dos personas», indicó.
Mientras tanto, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) tiene un antecedente similar.
En noviembre de 2017, el abogado Héctor Rodríguez Cea solicitó se investigue el pago de una indemnización por $85 mil para Meléndez, al renunciar a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), donde se desempeñaba como gerente legal.
Aunque, en este caso, se aplicaría diferente el concepto de «honorabilidad notoria» ya que el fiscal cuenta con el apoyo de diferentes diputados tricolor para su reelección.
Sobre el caso, el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), en el cual Avilés es magistrado, sostuvo que no tienen competencia para determinar si el pago de los $85 mil para Meléndez era acorde a la ley o no.
El caso fue remitido a la Corte de Cuentas, la cual confirmó que dicho desembolso se encuentra entre lo programado para auditar.