La reciente encuesta de opinión que realizó el Centro de Investigación Pública Salvadoreña (CIOPS) de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) indica que buena parte de la población piensa que el fiscal general de la República debe investigar al partido ARENA por actos de corrupción del expresidente Elías Antonio Saca.
Una de las interrogantes del estudio de opinión decía: ¿Debe la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al partido ARENA por caso de corrupción del expresidente Elías Antonio Saca?
El 86.1% de las personas encuestadas respondió que el Ministerio Público sí debería de proceder a una investigación compleja en el partido tricolor.
Mientras tanto, el 9.1% dijo que no se debería investigar al referido instituto político. Finalmente el 4.7% no respondió a la interrogante.
Tony Saca el primer expresidente condenado en la historia del país
El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó el pasado 12 de septiembre al expresidente de la República, Elías Antonio Saca, a cumplir una pena de 10 años de cárcel por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos por un monto de $301 millones durante su gestión de 2004-2009.
De esta manera, Saca se convierte en el primer expresidente de la República de El Salvador en ser condenado penalmente por robar dinero de fondos públicos.
En el mismo fallo, el juez condenó a 10 años de prisión al exsecretario privado de la Presidencia, Élmer Charlaix; por su parte César Funes, exsecretario de la Juventud y Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, recibieron una pena de cinco años.
Los administrativos de fondos de Casa Presidencial, Francisco Arteaga y Jorge Herrera, también, recibieron 5 años de condena.
En el juicio abreviado que se extendió por 17 días, Saca confesó la manera cómo logró sustraer millones de dólares de la partida secreta de Casa Presidencial; además, reveló que su gabinete de Gobierno recibía sobresueldos que iban desde $5 mil hasta $10 mil mensuales; que varios millones de dólares de fondos públicos fueron a parar a cuentas del partido ARENA; que la exprimera dama recibía cheques de $10 mil cada mes y que se aumentó su salario como presidente de $5 mil a $60 mil mensuales.
Saca y los demás imputados negociaron con la Fiscalía General de la República (FGR) aceptar un juicio abreviado en su contra, lo que les dio posibilidad de purgar la condena mínima de cárcel por confesar que cometieron los delitos.
Con esto, Saca y Charlaix lograron que una condena que pudo ser de hasta 27 años de cárcel se redujera a 10 años; mientras que Rank y Funes solo tendrán que purgar cinco años de reclusión.