elblog
Por: Redacción El Blog
22 julio, 2021

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará la difusión roja para la captura del expresidente Salvador Sánchez Cerén -en su calidad de vicepresidente durante el gobierno de Mauricio Funes- por delito de lavado de dinero.

De igual forma, por el mismo delito, la orden de captura es para diez personas en total, entre ellos, para el exministro de Hacienda, Carlos Cáceres; para Guillermo López Suárez, Gerson Martínez en su calidad de ministro de Obras Publicas; la exministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, entre otros.

De acuerdo con el fiscal general Rodolfo Delgado, todos recibieron dinero ilegal, a parte de su salario.

Las personas que actualmente han sido tenidas son: Violeta Menjívar, Calixto Mejía, Erlinda Handal, Hugo Flores, Carlos Cáceres Chávez.

De 2009 a 2014, el gobierno de Mauricio Funes usó 350 millones de dólares en gastos secretos, cuando la Asamblea Legislativa aprobó una cantidad mucho menor.

Delgado reveló que la investigación inició en 2019, denominada Operación Desfalco, y dio como resultados que al menos cinco exfuncionarios del Fmln recibieron dinero ilegal.

“Recibían dinero en efectivo y en modos diferenciados, firmaron recibos, están los originales. A parte de su salario”, afirmó el fiscal Delgado.

Incluso, el prófugo Funes autorizó bonificación ilegal y a algunos de sus funcionarios, cuando se retiraron, les dieron “bonos de retiro”.

El exministro Cáceres recibió 210 mil dólares de forma ilícita; 565 mil dólares para López Suárez; 290 mil dólares para Gerson Martínez; 530 mil dólares para Salvador Sánchez Cerén.

«Aquí no se trata de persecución política, aquí se trata de persecución de ladrones. Ellos no dudaron en ningún momento de traicionar al Estado y a El Salvador», detalla el fiscal general de la República.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas