Foto: Cortesía
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una apelación contra la resolución que suspendió la orden de captura contra el exdiputado de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, quien enfrenta un juicio por agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El pasado 26 de agosto, la Cámara Primera de lo Penal notificó a la FGR que había emitido una resolución beneficiando a Quijano, ya que suspendió la orden de captura vigente por el delito de fraude electoral, mientras la Corte Centroamericana de Justicia respondía si el diputado electo por el Parlamento Centroamericano goza del fuero constitucional, pese a que aún no ha tomado posesión de su cargo.
Por su parte, la representación del ministerio público presentó una apelación en dicha Cámara para anular la citada resolución, ya que sostienen que hay una sentencia previa de la Sala de lo Constitucional, en la que se deja claro que los diputados no gozan de fuero hasta que toman posesión de sus cargos de elección popular.
“Nuestro máximo tribunal de interpretación de la Constitución es la Sala de lo Constitucional, por lo tanto cree la representación fiscal que no es necesaria dicha consulta y por lo tanto que se resuelva en base a nuestra jurisprudencia constitucional”, sostuvo el fiscal del caso.
La referida resolución fue duramente cuestionada por la población que advirtió que los magistrados Guillermo Arévalo Domínguez y el destituido Carlos Sánchez buscan beneficiar a Quijano suspendiendo la orden de arresto en su contra por comprar los votos de las pandillas para ganar las elecciones presidenciales de 2014.
Video: https://twitter.com/FGR_SV/status/1432758959769890818