Foto: Archivo
El expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), Reynaldo Vásquez, se declaró culpable de los delitos que se le imputan en el caso conocido como “FIFA Gate”, donde se le atribuye haber recibido sobornos a cambio de la venta de los derechos de imagen del combinado nacional, entre otros.
«¿Señor Vásquez se declara culpable porque sabe que es culpable?», le preguntó la jueza Pamela Chen al expresidente de la FESFUT, quien respondió: “Sí”, asumiendo la responsabilidad de los hechos que se le atribuyen.
Reynaldo Vásquez se declaró culpable del delito de conspiración para cometer actos criminales en la modalidad de “empresa legal”, así como de ser co-conspirador y participante de lavado de dinero y fraude bancario.
De acuerdo a la fiscalía de los Estados Unidos, existen suficientes pruebas de que Reynaldo Vásquez tuvo contactos con directivos de CONMEBOL y otras federaciones de Sudamérica, con quienes ejecutó transacciones vinculadas con el lavado de dinero.
En este caso de corrupción, conocido como el FIFA Gate, existe un total de 15 exdirectivos de federaciones de fútbol que tienen la calidad de acusados, de los cuales únicamente Reynaldo Vásquez está bajo la custodia policial.