elblog
Por: Redacción El Blog
25 junio, 2021

Fiel a su estilo directo y con datos precisos, el exdiputado por el partido de Concertación Nacional, Raúl Beltrhan Bonilla, detalló a través de su plataforma periodística, la manera que el periodista Lafitte Fernández, se ocupó de construir falsamente “tramas sobre acciones delictivas” hasta perfilar laexistencia del “Cartel de Texis”, todo con la finalidad de crear “noticias criminis” por las cuales se pudieraprocesar penalmente al señor Adán Salazar y a todas las personas relacionadas con el “Grupo GUMARSAL”;información que fue finalmente utilizada por el exfiscal general Douglas Meléndez para fabricarpersecuciones penales ilegales precisamente en contra de Salazar, Juan Umaña Samayoa y Wilfredo Guerra.El objetivo de fondo, sería eliminar la competencia en el mercado de Harinas, a favor del empresario Adolfo“Fito” Salume, propietario de MOLSA.

Fernández, es un periodista costarricense-salvadoreño que inclusive en el país fue Director de periódicoscomo “El Diario de Hoy”, laboró en “Diario El Mundo” y fue contratado por el empresario Fito Salume paraformar, diseñar y dirigir “Diario1” una plataforma que ha sido cuestionada ampliamente por empresariosque se han visto procesados penalmente y que denuncian que sus casos además de ser arbitrarios, sebasaron en publicaciones reproducidas precisamente por el medio de Salume, carentes de cualquierobjetividad y que según los abogados de estas personas, se trata de un medio creado únicamente para“destruir a los competidores comerciales de Salume”.

Adán Salazar, Juan Umaña Samayoa y Wilfredo Guerra, entre otros, fueron los objetivos de Fito Salume, según expone el exdiputado Beltrán Bonilla, quienes fueron perseguidos penalmente por el exfiscal Meléndez y sobre quienes abrió procesos judiciales con pruebas infundadas, que tenían a la base las publicaciones falsas hechas por el Fernández, que contó con la colaboración del periodista salvadoreño Héctor Silva Ávalos.

De hecho el mismo periodista costarricense-salvadoreño al verse sometido a la justicia, llamó “carniceros delperiodismo”a Silva Ávalos y dejó entrever los oscuros orígenes con los que este último desarrolló el mediodigital “REVISTA FACTUM” al expresar: “Cuando leí, hace algunos días, la inexacta historia del ROS en laRevista Factum, cargada de semillas desgarradas y falsas, la hubiese tomado en serio si no hubiese conocidocómo nació ese medio. Sé cuándo nació, cómo nació. Quién pagó. Para qué nació. ¡Y aún así quieren hablarde decencia o higiene social!” -manifestó en aquella ocasión.

Beltrhán Bonilla detalló además que Lafitte Fernández está prófuga en El Salvador, tras huir a Costa Rica,donde actualmente reside. Precisamente se encuentra vinculado a la causa penal por divulgación del ROS,que dio nacimiento a la investigación por la cual posteriormente fue acusado el expresidente de la Repúblicaya fallecido, Francisco Flores. Fernández fue señalado en varias ocasiones de haber dado refugio al abogado Diego Balmore Escobar, persona muy cercana al exfiscal general Douglas Meléndez y curiosamente tambiénfue el abogado que representó al canadienses Matteo Pasquale para denunciar infundadamente unatransferencia de acciones, misma que fue utilizada para generar la trama que finalizó en la detenciónarbitraria del empresario Enrique Rais, sobre la cual existe un reconocimiento de Naciones Unidas, sobre lafalsedad de la persecución penal en su contra y la manera arbitraria en que fue detenido mientras cumplíael citatorio sobre la denuncia interpuesta por el abogado Diego Balmore Escobar.

Asimismo, Beltrhán Bonilla detalló que el inicio del proceso judicial en contra de los empresarios, accionistasde la empresa Gumarsal, que se convirtió en competencia directa de Molsa, propiedad de Fito Salume, tuvocomo objetivo eliminar la competencia en favor de Salume, quien por medio de Lafitte Fernández, se ocupóde emitir comunicados falsos contra los empresarios, a quienes el exfiscal Meléndez no dudó en iniciar unproceso judicial que no pudo sostener en los tribunales de justicia ya que recientemente ha sido declaradoilegal por la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador.

“¿Pueden los medios de comunicación, con la fiscalía, hundir a una familia, a una empresa en el pasadoreciente? Claro que se pudo”, expresó Beltrhan Bonilla al explicar la forma como Fernández, Ávalos yDouglas Meléndez fueron operadores de Fito Salume para afectar a los accionistas de Gumarsal.

“Este es un hombre, periodista costarricense (Lafitte Fernández) que hizo de El Salvador su segunda casa,aquí comió, este sujeto es el responsable de haber creado comunicados falsos, de crear el libro el cartel deTexis, de haber embadurnado a oficiales de la policía y a empresarios, cuyo único pecado era trabajar ycompetir”, expresó el exparlamentario.

“La oscura y triste historia del cartel de Texis que llevó a la cárcel a empresarios prósperos cuyo únicopecado fue competir, me refieron a Adán Salazar, Juan Samayoa, Wilfredo Guerra y a otros empresarios queel brazo de la injusticia no los alcanzó partiendo de que la historia era otra. Una historia gris, dura y difícil,que incluso envió a la cárcel de máxima seguridad, Zacatras, a Adán Salazar, como castigo o comovenganza”, agregó.

El exparlamentario realizó sus afirmaciones en su acostumbrada “Crónica”, donde además reiteró queexfiscal Meléndez obedeció a los intereses de Fito Salume, quien buscó eliminar la competencia, unasituación habitual, quien también usó un mecanismo similar para afectar a otro grupo empresarial.

El proceder del exfiscal Meléndez ha sido objeto de análisis de entes internacionales, donde existenresoluciones que señalan graves violaciones a los derechos humanos de personas procesadas y perseguidasilegalmente, usando la Fiscalía General de la República para el servicio de Salume.

“Periódicos digitales destacan ahora que Douglas Meléndez obedecía las disposiciones de Fito Salume, lacompetencia Molsa era Gumarsal, una competencia feroz que destruyó familias, empresas, y que hoy laComisión Interamericana de Derechos Humanos verificará la conducta del exfiscal Douglás Meléndez yquienes alrededor de él tramaron toda esta historia”, señaló Beltrán Bonilla.

“La realidad mediática la armó Lafitte Fernández, poco a poco la justicia se ha hecho cargo porque elentramado venía de dos medios digitales (El Faro y Factum) y un periódico formal del país, que noescatimaron esfuerzos, sus jefes de redacción, en hundir a los empresarios, en destruir las empresas”,apuntó el exparlamentario.

Raúl Beltrhan Bonilla mencionó que Lafitte Fernández «salió huyendo del país cuando se vio descubierto y esmás grave todavía, que siendo juzgado en los tribunales por calumnia y difamación, el abogado querellantefue asesinado camino al boquerón, crimen que todavía está en la oscuridad, no se ha hecho justicia», señaló.“La Cámara resolvió dar la libertad (a los accionistas de Gumarsal) y regresar los bienes que ha manejado elCONAB, que ha certificado que la empresa ha generado millones de dólares con trabajo decentesupervisado por ellos, en manos de ellos, por eso decimos que la mentira tiene patas cortas”, finalizó Beltrhan Bonilla.Cabe señalar que el propio Fito Salume admitió, en un comunicado, que entregó dinero a Héctor Silva Ávalospara fundar el medio digital FACTUM, situación que ha sido cuestionada por diferentes sectores, quieneshan señalado que desde esa plataforma se generaron ataques contra los competidores de Salume. Esainformación además fue corroborada por una investigación interna de la Revista FACTUM, donde quedóevidenciado tanto el apoyo financiero de Salume hacia Silva Ávalos, como también la manera en que ésteúltimo recibió “sobresueldos” de parte del Expresidente de la República, Mauricio Funes. De acuerdo a lasfuentes judiciales consultadas por este medio, esa prueba de haber recibido “sobresueldos” es un indiciosuficiente para que Fiscalía abra un expediente de extinción de dominio en contra de Silva Ávalos porapropiarse indebidamente de fondos públicos.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas