elblog
Por:
9 agosto, 2018

El expresidente de la República, Elías Antonio Saca González, se declaró culpable la mañana de este jueves ante el  Juzgado Segundo de Sentencia de San Salvador por los delitos de Peculado y Lavado de Dinero y Activos por un monto de $301 millones durante su gestión de 2004-2009.

El exmandatario confesó a «viva voz» como utilizó y repartió millones de dólares provenientes de los gastos reservados de Casa Presidencial para favorecer a su familia, amigos, instituciones, al partido ARENA y a él mismo.

Saca aseguró que pagaba de $5 mil a $10 mil al mes como sobresueldos a exfuncionarios de su gobierno de los gastos reservados de la Presidencia de la República.

Además, dijo que en una ocasión recibió 47 cheques por un monto total de $13,370,000.00 que posteriormente entregó a Élmer Charlaix para que se los depositara en sus cuentas bancarias.

El exdignatario tenía un sueldo mensual de aproximadamente $5 mil, pero él se lo aumentó a $60 mil como administrador de sus empresas radiales para esconder los fondos sustraídos.

Saca confesó además que uno de sus prestanombres utilizado para ocultar el dinero de CAPRES fue el periodista Jorge Hernández, a quien le pagaba $10 mil mensuales sin que este fuera empleado de la Presidencia.

Asimismo, el expresidente confesó que le asignaba $10 mil mensuales a su esposa, Ana Ligia de Saca para gastos en targetas de crédito.

Por otra parte, admitió que unos $50 millones fueron a parar a manos de terceras personas, pero durante su confesión no quiso revelar los nombres de estos destinatarios.

Respecto al dinero que entregó al partido ARENA, con el cual llegó a la Presidencia de la República, Saca confesó que inicialmente entregó $400 mil y luego «un par de millones más».

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas