elblog
Por: Agencias
10 marzo, 2022

España ha acordado dejar de contabilizar cada caso de Covid-19, y solamente notificará los casos más graves, con miras a un sistema de vigilancia centinela del coronavirus, similar al de la gripe.

En la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Carolina Darias y todos los consejeros autonómicos han tomado la decisión de modificar el sistema de vigilancia de la Covid-19 y el completo engranaje de la Vigilancia en Salud Pública (VSP) en España.

«La pandemia de la Covid-19 ha puesto de manifiesto ámbitos de mejora estructurales de la VSP y con ello la necesidad de acometer cambios para responder adecuadamente a los riesgos presentes y futuros para la salud de la población. Para ello, debe desarrollarse una Estrategia de Vigilancia en Salud Pública del Sistema Nacional de Salud», dijo la funcionaria.

El objetivo principal del Ministerio de Salud español es implementar la vigilancia centinela de las infecciones respiratorias agudas leves (IRAs) en atención primaria y graves (IRAG) en atención hospitalaria antes de fin del primer trimestre de 2023.

«Para ello, se constituirá un grupo de trabajo con la participación del Ministerio de Sanidad, comunidades y ciudades autónomas», insistió Darias.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas