Al menos 12 reclusos fallecidos y otros tres heridos dejaron los enfrentamientos con disparos entre diferentes bandas criminales dentro de la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande y poblada de Ecuador, situada en la provincia de Guayaquil.
Ecuador se enfrenta a una ola de crímenes violentos, que han provocado la dimisión del secretario de Seguridad Pública y por las que se han masificado las operaciones militares de control de armas, municiones y explosivos, y serán permanentes en todo el país, según las autoridades.
“Las instituciones de seguridad continúan con los trabajos de intervención. Por los sucesos registrados, los trámites y procedimientos de constatación se van a mantener durante las siguientes horas y se espera la oficialización de datos con la Fiscalía, como disponen las normativas”, indicó el Servicio Nacional de Atención Integral de Privados de Libertad ecuatoriano (SNAI), según la cadena Ecuavisa.
Las autoridades aún están evaluando el número de víctimas del enfrentamiento, que ha involucrado a presos de los pabellones 3,5,8 y 9. El pasado martes seis internos del pabellón 5 fueron encontrados ahorcados en sus celdas.