elblog
Por: Redacción El Blog
21 septiembre, 2021

La Asamblea aprobó con 67 votos aumentar la pena de prisión hasta por 8 años al delito de conducción peligrosa. Con la reforma, ningún conductor podrá atenerse a que en tres días saldrá de prisión o conciliar con las víctimas.

La iniciativa del diputado Mauricio Ortiz, de la bancada cyan, fue llevada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para realizar una reforma al Código Penal, en su artículo 147-E para aumentar las penas por conducción peligrosa, que antes eran de un máximo de 5 años.

De acuerdo con la reforma aprobada por la Nueva Asamblea, sin votos de ARENA, el artículo dicta que pagarán los infractores una pena de 4 a 6 años por conducción peligrosa, pero la pena aumentará de 5 a 8 años para los accidentes de tránsito causados por conductores de automotores de tipo pesado o transporte público.

El incremento de las penas obedece al alza de las estadísticas de accidentes de tránsito, que en lo que va del año se han registrado u total de 9,883, donde por conducción peligrosa fueron 1,254, llegando a tener 4 detenciones diarias por este delito, dijo la diputada Marcela Pineda, de la Bancada Cyan.

El diputado Mauricio Ortiz manifestó que la reforma viene a fortalecer la legislación y a darle las herramientas a las instituciones pertinentes para que se persiga este tipo de delitos penalmente, “este es el primero de muchos pasos que se están dando bajo esta línea”, indicó.

El diputado Walter Coto, de la Bancada Cyan, opinó que en el pasado sucedieron casos de exfuncionarios que conducían en estado de ebriedad, lo cual es penoso que suceda en el país, “da vergüenza que aquellas personas que representaban a este parlamento tuvieron la desdicha de cometer este delito”, lamentó.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas