elblog
Por: Redacción El Blog
15 noviembre, 2018

El Ministerio del Medio Ambiente (MARN) informó esta tarde de jueves sobre el hallazgo realizado en las costas salvadoreñas donde se ha proliferado una especie de alga nociva.

Aunque este tipo de flora marina tiene su repercusión directa en la fauna, también podría afectar al ser humano por lo que se ha establecido una alerta.

El MARN sostiene que personal técnico registró «múltiples núcleos de concentraciones de clorofila “A” (20 mg/m3), que arribaron a la costa salvadoreña el pasado viernes 9 de noviembre».

Esto habría causado que el martes 13 de noviembre pescadores artesanales de tiburón, encontraran cerca de 200 tortugas marinas sin vida a 15 millas náuticas, frente a la isla de Méndez en Usulután.

«Se cree que estos animales murieron al consumir las microalgas» sostiene la fuente.

Un caso similar ocurrió en Costa Rica, desde donde proviene la concentración de clorofila. En ese país encontró «una especie de dinoflagelados marinos que no producen veneno paralizante a los humanos pero que sí pueden causar afectaciones en la fauna silvestre» indica el MARN.

Por lo tanto, se recomienda a la población en general no consumir peces varados en la costa. Además, evitar ingresar al mar si se observan manchas intensas en la superficie del agua.

El contacto directo con las algas o sustancias originadas en ellas, así como el consumo de dichos peces, podría tener afectaciones a la salud.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas