Las fuertes tormentas estarán acompañadas de abundante actividad eléctrica y ráfagas de viento.
Alerta amarilla para todo El Salvador emitió Protección Civil, esta tarde-noche de miércoles, debido a una vaguada que ocasionará fuertes lluvias y abundante actividad eléctrica en las próximas horas.
“El director general de Protección Civil deja sin efecto la alerta verde, emitida el pasado 23 de agosto, y a su vez emite alerta amarilla a nivel nacional por presencia de vaguada, basado en el Informe Especial No 1, publicado este miércoles 20 de septiembre de 2023 por el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)”, detalló Protección Civil.
Según el informe del MARN, se espera la formación y desarrollo de chubascos y tormentas, entre moderadas y fuertes, durante este miércoles 20 de septiembre, que tendrán un incremento de intensidad durante la noche y podrían extenderse hasta la madrugada de jueves 21, las cuales también estarán acompañadas de abundante actividad eléctrica y que, además, se espera que dicho clima continúe el día de mañana durante la tarde y noche.
Protección Civil precisó que cualquier tipo de lluvia podría generar dificultades en el tránsito vehicular y pasos peatonales, además de inundaciones y deslizamientos.
Con base a lo anterior, Protección Civil emitió las siguientes recomendaciones a la población:
- Transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias.
- Precaución al conducir por la noche, debido a la condición lisa de las carreteras.
- No cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.
- No botar basura en la vía pública, debido a que obstruye los sistemas de drenaje.
- No desarrollar actividades de pesca artesanal en lagunas, lagos o ríos durante una tormenta, y posterior a ella por posibles crecidas repentinas.
- Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, incluyendo los llamados de evacuación preventiva.