elblog
Por: Enrique Ortiz
14 junio, 2024

Foto | Referencia

Protección Civil (PC) emitió alerta amarilla en todo El Salvador, la noche del viernes, por lluvias intensas y temporal que se darán a partir del fin de semana.

“Esta alerta se fundamenta en el Informe Especial N° 6, emitido por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), este jueves 13 de junio, el cual hace referencia a lluvias intensas y temporal, a partir del fin de semana, por la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y campo depresionario sobre Centroamérica”, explicó PC.

Según el análisis de las autoridades, la ZCIT se mantendrá sobre las costas de El Salvador aportando abundante humedad y, en combinación con el campo depresionario, mantendrán las lluvias de intensidad variable, que pueden llegar a ser muy fuertes o muy intensas a partir de la noche del viernes, fin de semana y los primeros días de la próxima semana en todo el país, principalmente en el sector costero y cordillera volcánica.

“Estas lluvias y tormentas serán intensas, persistentes e intermitentes, por la situación de temporal en el territorio salvadoreño que iniciará a partir del fin de semana. Además, a partir del domingo, se espera el ingreso de vientos acelerados de hasta 40 kilómetros por hora, perceptible en zona costera y cadena volcánica”, añadió PC en su reporte.

De igual manera, debido al clima que se avecina, PC recomienda al «Ministerio de Educación, colegios privados e instancias de educación superior pública y privada, suspender las clases el 18 y 19 de junio».

Por lo anterior, PC recomienda a la población en general lo siguiente:

1)-Desplazarse con precaución por el territorio, evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se genere durante las lluvias o tormentas y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre.

2)-Asegurar ventanas, techos y cualquier objeto susceptible a caer, debido a los vientos generados por las tormentas e informar al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) sobre objetos susceptibles de caer por el incremento de saturación de agua en los suelos.

3)-A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades.

4)-A los visitantes y residentes de la zona costera, mantener precaución por mareas vivas que podrían generar anegamientos y/o corrientes de retorno.

5)-Preparar una mochila de emergencia con documentos, alimentos no perecederos, medicamentos recetados; entre otros artículos de primera necesidad en caso sea necesario evacuar.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas