Una advertencia para varios municipios de San Miguel fue emitida, la tarde del viernes, por Protección Civil tras el incremento en la desgasificación del volcán Chaparrastique.
La advertencia por la actividad del volcán aplica para los municipios de San Miguel, Chinameca, San Jorge, El Tránsito y San Rafael Oriente.
De las explosiones de mayor intensidad se reportaron caídas de cenizas muy finas en los municipios de El Tránsito, San Jorge, Chinameca y se perciben episodios de olor a azufre en San Rafael Oriente.
Autoridades precisaron que por esta situación permanecerá en constante monitoreo territorial la Comisión Departamental de Protección Civil de San Miguel y las Comisiones Municipales de San Miguel, San Jorge, Chinameca, El Tránsito y San Rafael Oriente.
Por lo anterior, Protección Civil emitió las siguientes recomendaciones:
- No realizar actividades turísticas en el volcán, pues el incremento de esta actividad puede ser repentino.
- Consultar la información oficial y acatar las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, quienes permanecen en constante monitoreo de la actividad del volcán.
- Mantener el perímetro de seguridad de 03 kilómetros de radio desde el cráter central del volcán.
- Estar vigilantes ante cualquier indicador de emanación de gases y, de ser necesario, utilizar mascarilla para prevenir enfermedades respiratorias, principalmente a los pobladores de los municipios de San Jorge, Chinameca, San Miguel, El Tránsito y San Rafael Oriente.
- Precaución en las actividades agrícolas y/o comerciales que se encuentren cercanas al cráter. Asimismo, tomar las medidas que estimen oportunas para la protección de cultivos y de ganado.
- Se sugiere al Ministerio de Educación mantener la suspensión de actividades académicas en los municipios de San Miguel, San Jorge, San Rafael Oriente, Chinameca y El Tránsito.
Protección Civil detalló que la decisión se tomó de acuerdo con el Informe Especial N° 6 emitido, este viernes 10 de marzo, por la Dirección del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) donde se hace referencia al reciente incremento en la desgasificación del volcán Chaparrastique.