El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Antonio Meléndez López, con base al Informe Especial Meteorológico No.6 del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), según el cual pronostican vientos de 15 a 30 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales que podrían alcanzar 30 a 60 kilómetros por hora en zonas altas y escampadas del país para este viernes 16 y sábado 17 de noviembre, decidió emitir advertencia por ráfagas de viento.
Debido a que desde las 7:30 horas del miércoles 14 de noviembre hasta las 07:30 horas de este viernes 16 de noviembre se han registrado 10 árboles caídos, daños en un tendido eléctrico, tres obstrucciones en la red vial y daños en una vivienda por desprendimiento de láminas; así como un incendio en una bodega y en una vivienda, Protección Civil realizó las siguientes recomendaciones:
Recomendaciones por ráfagas de viento:
No permanecer en lugares donde se pueden desprender objetos que impacten su integridad física.
Revisar y asegurar techos frágiles.
Informar a las autoridades respectivas sobre ramas o árboles, vallas publicitarias y tendido eléctrico en condición inestable.
Se recomienda abrigar, especialmente a los niños, adultos mayores y personas con enfermedades prevalentes.
A la pesca artesanal y deportiva, bañistas y practicantes de surf, deben evaluar las condiciones de velocidad de vientos y oleaje para ingresar al mar, anteponiendo su seguridad.
Dado que esta condición de ráfagas de viento se mantendrá durante este fin de semana las Gobernadoras y Gobernadores, Alcaldesas y Alcaldes en su calidad de Presidentes de las Comisiones Departamentales y Municipales de Protección Civil deberán atender y difundir esta ADVERTENCIA.
A la población en general, se le recuerda que durante el periodo de vientos fuertes está prohibido quemar basura o realizar quemas agrícolas, por lo que se deben tomar las medidas preventivas adecuadas por la situación de vientos fuertes, evitando la generación de incendios en maleza seca y predios baldíos, además de incendios forestales.
Ráfagas de viento alcanzarían los 70 km/h este viernes
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que para este viernes continúan los vientos nortes de moderada a fuerte intensidad con ráfagas entre los 50 a 70 kilómetros por hora.
Estos vientos podrían ser capaces de dañar árboles, vallas publicitarias y techos frágiles en el país, indicó el MARN, por lo que pidió a la población tener precaución.
El ambiente estará muy fresco en horas de la noche y madrugada, con cielos despejados durante el día y sin probabilidades de lluvia.
Asimismo, las autoridades pidieron las población que se abstenga de realizar quemas de basura o maleza, pues con los vientos se pueden generar incendios forestales.
Las condiciones climáticas se mantendrían así hasta el sábado y para el próximo lunes se esperaría el ingreso de un nuevo frente frío al territorio nacional.
Lo recomendable según el Observatorio Ambiental del MARN es mantener bien abrigados a niños y personas de la tercera edad.