(Foto/cortesía)
El ministro de Gobernación y presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, ordenó elevar la alerta de amarilla a naranja en todo el territorio nacional ante el fortalecimiento del huracán Iota.
Por medio de Twitter, Durán dio a conocer que giró instrucciones para subir la alerta, y a la vez pidió a la población acatar las indicaciones de las autoridades de Protección Civil para evitar tragedias.
“Ante el fortalecimiento del huracán Iota, categoría 4 y su influencia en territorio salvadoreño, con lluvias tipo temporal y vientos; he instruido elevar el nivel de alerta a NARANJA para todo el país. Un llamado a la población, a atender las indicaciones emitidas por Protección Civil”, expresó el ministro Durán.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC), la potencia del huracán Iota ha crecido «muy rápidamente» en las últimas horas y ya se ha convertido en «un peligroso huracán de categoría 4».
Actualmente, Iota se encuentra en las costas de Nicaragua. Los expertos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) han pronosticado que Iota podría llegar a El Salvador convertido en tormenta tropical entre el martes y miércoles.
Ante el fortalecimiento del huracán #Iota, categoría 4 y su influencia en territorio salvadoreño, con lluvias tipo temporal y vientos; he instruído elevar el nivel de alerta a NARANJA para todo el país
— Mario Durán (@marioduran) November 16, 2020
Un llamado a la población, a atender las indicaciones emitidas por @PROCIVILSV pic.twitter.com/EE5n3dwnwC
#Hurricane #Iota has rapidly strengthened overnight and now has 155 mph (245 km/h) sustained winds. It could reach category 5 status later today before making landfall with 12-18 feet of storm surge. More on this exceptionally dangerous situation: https://t.co/tW4KeFW0gB pic.twitter.com/gNGzvJlPUe
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 16, 2020