Foto: Referencia.
La estrategia sanitaria desarrollada por el Ministerio de Salud aplicada para la detección y manejo de pacientes con viruela símica está dando excelentes resultados en el país al reportar solamente dos casos activos.
Entre el 30 de agosto y el 16 de noviembre, en El Salvador han sido confirmados 19 pacientes con viruela símica, 17 de ellos, obtuvieron el alta médica al superar la enfermedad sin complicaciones.
A la fecha en ninguno de los casos de pacientes detectados se ha dado transmisión de la enfermedad a personas que han estado en relación con ellos y para proteger al personal que ha estado en contacto con estos pacientes, 15 han sido vacunados contra la viruela símica.
Entre los principales síntomas de la viruela símica están: fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de ganglios linfáticos, dolor muscular, agotamiento y lesiones tipo ampollas en la piel.
“Reiteramos la importancia que el paciente de viruela símica cumpla todas las medidas y el tratamiento. Para ello, contamos con personal de salud capacitado en el manejo de esta enfermedad”, afirmó el ministro de Salud.