elblog
Por: Redacción El Blog
3 diciembre, 2021

Tomado de La Noticia SV 

Foto: La Noticia SV 

SAN SALVADOR.- La Justicia argentina procesa al expresidente Mauricio Macri por presuntamente haber ordenado espiar ilegalmente, cuando era jefe de Estado, a familiares de los 44 marinos fallecidos en el hundimiento del submarino militar ARA San Juan en 2017, de acuerdo a lo que resolvió este miércoles el juez a cargo de la investigación. 

Macri realizó «acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor, en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal, haber generado las condiciones para que se pudieran llevar a cabo, almacenado y utilizado datos sobre personas», según el fallo de 174 páginas del juez federal Martín Bava. 

El expresidente y principal líder de la oposición de centro-derecha en Argentina enfrentará el proceso en libertad, pero, el juez prohibió su salida del país y le embargó 100 millones de pesos (unos 943.000 dólares al cambio del día), de acuerdo a la resolución.

«He dicho que es una persecución política que termina en esto que ya todos sabíamos», reaccionó Macri ante la prensa en Chile, donde se encontraba al enterarse de su procesamiento, durante una visita en su calidad de presidente de la Fundación FIFA. 

El exmandatario argentino anticipó que apelará la decisión del juez de Dolores (ciudad ubicada 200 kilómetros al sur de Buenos Aires) ante la Cámara Federal de Mar del Plata. Macri se suma a una lista de 12 procesados en la causa de espionaje ilegal. 

En El Salvador, existen casos en los que altos funcionarios de gobiernos anteriores han sido señalados por espiar y realizar escuchas telefónicas ilegales. Entre estos casos se encuentra el exfiscal general, Douglas Meléndez, señalado por poner a cargo de la Unidad de Escuchas telefónicas de la Fiscalía General de la República a un agente de la DEA por órdenes y la relación que este tenía con la entonces embajadora de Estados Unidos en el Salvador, Jean Manes. 

Además, Froilán Francisco Coto Cabrera, exdirector del Centro de Escuchas Telefónicas de la Fiscalía General de la República (FGR), se trata de su activa participación en el plan orquestado por el exfiscal general Douglas Meléndez y el exjefe de la Unidad de Crimen Organizado Wil Walter Ruiz para fabricar un caso contra el anterior titular de la institución Luis Antonio Martínez, señalado de formar parte de una red de crimen organizado, acusación que fue desvanecida por las diferentes Camaras y la Corte Suprema. 

Hasta el momento, se desconoce si dichos señalamientos serán procesados por la justicia salvadoreña, ya que existen varias denuncias contra estos, pero no hay investigaciones en curso. 

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas