elblog
Por:
23 agosto, 2018

El Juzgado de lo Civil y Mercantil de Santa Tecla, La Libertad, recibió en 2016 una demanda Civil Ejecutiva en contra de la Sociedad Nestlé El Salvador, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

Esto luego que la Unidad de Impuestos de la Dirección de Defensa de Intereses del Estado, del mismo Ministerio Público, diseñó la demandara por 1,173,000 dólares, en concepto de Aranceles de Importación.

Una investigación de la FGR receló que los aranceles de importación se encontraban basados en una verificación que la Dirección General de la Renta de Aduanas hizo a la Sociedad Nestlé de El Salvador, por la importación de leche en polvo, la cual realizaron amparados en el Tratado General  de Integración Centroamericana, que garantiza taza cero a todas las importaciones.

La FGR detectó que dicho producto (leche) no provenía de Nicaragua. La sociedad no logró comprobar lo contrario, por lo que la mercadería quedó como no afecta, razón por la cual se tasaron los impuestos y la multa correspondiente, la cual asciende a más de un millón de dólares.

En esa ocasión la Sociedad Nestlé El Salvador apeló la demanda, pero esta apelación fue desestimada por el Tribunal de Apelaciones de Impuestos Internos y Aduanas (TAI).

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas