elblog
Por: Redacción El Blog
24 febrero, 2021

Foto: archivo.

El proyecto, El Chaparral fue una de las obras que nunca fue concluidas para beneficiar a los salvadoreños y que los gobiernos de ARENA y el FMLN aprovecharon para realizar sobornos y amaños.

Según Diario El Salvador, la obra que nunca fue terminada, empezó a construirse en el 2008 y se vendió como la solución a los altos precios de la energía eléctrica en el país.

La obra fue valorada en un inicio en $216 millones para concluirla tendrá un costo de 700 millones de dólares. Es decir, que si valor aumentó en 484 millones más de los presupuestado, detalló el medio de comunicación.

La zona fue calificado como inestable y se advirtió que no podía construirse una presa de grandes proporciones.

Luego, en el 2009 con la entrada al gobierno del prófugo Mauricio Funes, cuando la obra no superaba el 30 % de avance, la empresa italiana Astaldi notificó a la CEL que se habían encontrado «imprevistos imprevisibles» en el margen derecho de la montaña donde se asentaría el dique de la presa. Lo que obligó a una suspensión indefinida de los trabajos.

Dos años después, Astaldi presentó un informe a la CEL, donde aclaraba que por los estragos ocasionados por la tormenta Agatha (en mayo de 2010) agravaron la situación para seguir con el proyecto y paralizar la obra.

la Fiscalía General de la República (FGR) presentó el pasado 4 de enero del 2019 una acusación en el Juzgado Noveno de Paz, de San Salvador, por los delitos de peculado, instigación al peculado, lavado de dinero, cohecho activo y agrupaciones ilícitas en contra de Guzmán, Funes, Mecafé, Leopoldo Samour, Mario Pieragostini y Efraín Quinteros

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas