elblog
Por: Redacción El Blog
30 noviembre, 2021

(Foto/referencia)

Este martes, Estados Unidos quitó de su lista de organizaciones terrorista a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un intento por renovar su compromiso y colaboración con la implementación del acuerdo de paz en la nación sudamericana.

“Ya no existe como una organización unificada dedicada al terrorismo o a actividades terroristas, ni tiene la capacidad o la intención de hacerlo… La decisión de revocar la designación no cambia la postura con respecto a cualquier acusación o posible acusación en los Estados Unidos contra exlíderes de las FARC, entre ellas por narcotráfico”, expresó el secretario de Estado, Antony Blinken.

El retiro de la lista se realizó pocos días después del quinto aniversario del acuerdo de paz que puso fin a cinco décadas de conflicto con las FARC en Colombia.

Según explicaron a este diario funcionarios de la administración Biden, el proceso para retirar el nombre de las FARC de la lista comenzó durante el pasado gobierno e hizo parte del mecanismo regular de evaluación que adelanta EEUU.

Las FARC fueron incluidas en la lista de organizaciones terroristas en 1996. Sin embargo, tras la firma de los acuerdos de paz, el estatus complicó el apoyo de Washington a su implementación.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas