elblog
Por: Santiago Hernández
1 septiembre, 2021

Foto: Archivo

La reciente resolución de la jueza Segunda de Instrucción de San Salvador deja en evidencia que los exfiscales generales Douglas Meléndez y Raúl Melara dejaron que el tiempo para judicializar el caso del desvío de $10 millones donados por China Taiwán finalizara, beneficiando a Francisco Flores y otros exdirigentes de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), quienes hasta el momento han evadido ir a la cárcel.

De acuerdo a la representación de la Fiscalía General de la República  (FGR), existen indicios de que el expresidente Elías Antonio Saca, Juan Tennant Wright y Gerardo Balzaretti cometieron el delito de lavado de dinero ya que conocían la procedencia de los fondos desviados por Flores.

En el proceso penal contra el expresidente Francisco Flores (1999-2004) se documentó la forma en la que el exmandatario, ya fallecido, desvió $10 millones donados por Taiwán, para ayudar a los damnificados por los terremotos del 13 de enero y el 13 de febrero de 2001.

Video: https://twitter.com/FGR_SV/status/1433133772367699971

La documentación del proceso contra Flores estuvo disponible cuando el 6 de enero de 2016 tomó posesión de su cargo Douglas Meléndez, quien dejó transcurrir los tres años de su período sin promover la acción penal o civil contra los señalados de haber contribuido para que el dinero terminara empleándose para pagar la campaña presidencial de Tony Saca.

Por su parte, el sucesor de Meléndez, Raúl Melara, destituido por la actual legislatura por sus evidentes vínculos con ARENA, presentó una acusación contra Saca, Wright y Balzaretti sabiendo que no prosperaría ya que el plazo había prescrito.

Sin embargo, este día la juez Segunda de Instrucción resolvió a favor de la petición de la FGR para que se inicie la acción de tipo civil, que permitirá recuperar los $10 millones desviados por Francisco Flores, que se emplearon para financiar la campaña electoral que llevó a la silla presidencial a Tony Saca.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas