elblog
Por: Agencias
30 octubre, 2018

Las intenciones del presidente de los Estados Unidos de América (EUA), Donald Trump, para combatir la migración podrían tomar un giro que afectaría a millones de personas.

Esta vez el norteamericano está ensayando una iniciativa que analiza la posibilidad de negar por decreto la ciudadanía automática a los hijos de extranjeros nacidos en los EUA.

Trump trató de sembrar el temor a la inmigración ilegal en declaraciones a Axios on HBO, siguiendo la ofensiva que lanzó en la recta final de la campaña electoral, en la que busca generar malestar en torno a una caravana de centroamericanos que tratan de llegar a pie a su país.

Trump ha planteado que se debe negar la ciudadanía a los hijos de extranjeros y lo mismo dicen muchos conservadores. Un decreto presidencial con esa medida seguramente daría paso a batallas legales respecto a si el presidente tiene la autoridad para cambiar una enmienda de la constitución. La 14ta Enmienda garantiza el derecho a la ciudadanía de todos los bebés nacidos en Estados Unidos.

“Me dicen que puedo hacerlo simplemente con un decreto”, manifestó el presidente cuando se le preguntó respecto a la legalidad de una orden ejecutiva de ese tipo, agregando que “somos el único país del mundo donde una persona viene, tiene un bebé y el bebé es básicamente ciudadano de Estados Unidos”.

Una persona al tanto del debate interno en la Casa Blanca dijo que el tema del derecho a la ciudadanía por haber nacido en territorio de Estados Unidos ha sido abordado varias veces en el último año pero que hay algunos dentro del mismo Gobierno que se oponen a esa medida.

http://

http://

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas