Más de 4 mil personas que guardan detención provisional en bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC) serán trasladas a cárceles, confirmó el director de Centros Penales, Osiris Luna.
Especificó que los reos que están trasladando son aquellos que ya fueron condenados o que siguen procesados pero están con detención provisional.
Este fin de semana fueron desmontadas dos bartolinas, una de ellas la de San Marcos, porque no cumplían las condiciones adecuadas para tener reos.
Según el director de Centros Penales, la idea del traslado es «para que los policías pasen al plan Control Territorial y porque en los penales hay espacio para tenerlos».
Luna manifestó en la entrevista AM de canal 10 que estas acciones forman parte del Plan Control Territorial (PCT), así como el control de las cárceles. “Muchas de las condiciones de las que las gestiones anteriores se jactaban nunca se dieron en los centros penitenciarios, como el bloqueo de señal telefónica al interior de los recintos”, añadió.
El funcionario agregó que el Plan Control Territorial es un proceso integral, en el que se le apuesta a dar segundas oportunidades “a quienes han errado”. “Queremos entregar a la sociedad privados de libertad reinsertados a la sociedad, a través de la creación de condiciones de trabajo”, dijo.