elblog
Por: Redacción El Blog
17 enero, 2023

La comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa aprobó esta mañana el dictamen favorable para declarar a Rufina Amaya “Hija Meritísima de El Salvador Post Mortem”, por su trabajo en favor de las víctimas de la masacre El Mozote, ocurrida en el norte del departamento de Morazán en el año de 1981.

Amaya será condecorada post mortem “en atención a sus destacados méritos y por su coraje y valentía para denunciar los hechos y buscar justicia para los hermanos salvadoreños pobladores de El Mozote”, indicaron los legisladores.

La moción ingresó en la agenda de la pasada sesión plenaria y fue conocida y respaldada hoy por la unanimidad de los diputados de la mesa legislativa de trabajo.

Amaya fue la única sobreviviente de esa atroz matanza cometida por el batallón Atlacatl, tropa élite de contrainsurgencia entrenada, equipada y financiada por los Estados Unidos.

Amaya, que perdió a sus hijos y esposo en esa masacre, falleció en marzo de 2007, en el oriente del país tras padecer una prologada enfermedad.

Christian Guevara, jefe de la bancada cian, ha denunciado que el FMLN nunca honró la memoria de Amaya pues “nunca pensaron por las víctimas” del conflicto armado.

elblog

San Salvador, El Salvador

Redacción

Ventas